miércoles, 4 de abril de 2018

islote Santa Cruz con récord

Santa Cruz del Islote en Colombia es la isla con más densidad de población del mundo
Santa Cruz del Islote está situada en el archipiélago de San Bernardo, una zona protegida y muy conocida por su arrecife de coral y sus aguas turquesa. Lo curioso es que no se trata de un lugar natural. Existía un pequeño islote, donde los pescadores descansaban, pero, poco a poco, fueron construyendo casas y añadiendo metros al lugar. Sus habitantes no disponen ni de agua corriente ni de electricidad, no tienen ni coches ni motos.




En tan solo una hectárea se pueden encontrar 115 viviendas. Esta es la realidad que se vive en la isla colombiana de Santa Cruz del Islote, situada frente al golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Bolívar. Puede que con las cifras no consigamos hacernos a la idea de lo que supone vivir en esta isla de 10.000 m² de superficie, pero las imágenes son muy claras. Las casas parecen ocupar cada centímetro cuadrado del islote, donde no queda espacio para nada más que las viviendas. Tiene cuatro veces más densidad de población que la isla de Manhattan, dependen de un generador para conseguir energía, y páneles solares que sólo funcionan cinco horas al día; para abastecerse de agua, además de recoger el agua de lluvia, dependen de la visita de un buque cisterna de la Armada Colombiana.


Tienen una escuela, dos tiendas y un restaurante. El 60% de sus habitantes son niños y jóvenes menores de edad. La población vive en su mayoría de la pesca. Su alimentación se basa en la langosta, los pulpos y caracolas y su principal fuente de riqueza es el turismo. No tienen playas paradisíacas, pero han construido dos piscinas naturales para que los visitantes puedan bucear y bañarse con tortugas y tiburones. Dependen de sus barcas, con las que salen a pescar y acuden a islas cercanas para comprar víveres o dejar a las personas fallecidas, porque en Santa Cruz no hay donde enterrarlos. No tienen policía pero todos se conocen, por lo que si pasa algo saben quién es el responsable. (Cristina Pujol,Yahoo Noticias)

¿Cómo es vivir en Santa Cruz del Islote, una de las islas más densamente pobladas del planeta?

 Apretados pero felices, en esa frase de uno de sus habitantes, se resume la vida en Santa Cruz del Islote, allí impera  una sensación de estrechez. Las casas de bloque y cemento se amontonan una al lado de otra y en los angostos callejones que las dividen apenas queda espacio para uno que otro árbol. El espacio más amplio del pueblo es una ‘plaza’ de unos 20 metros cuadrados presidida por una cruz y una estatua de la Virgen María. En el Islote no hay espacios deportivos y para enterrar a los pocos que se mueren, o visitar las tumbas de los que ya partieron, hay que montarse en una lancha y cruzar hasta la isla del frente.


Esas particularidades han convertido a Santa Cruz del Islote en un atractivo turístico. Por estar cerca del Parque Natural Islas del Rosario, y ser vecino de lugares paradisiacos como Isla Múcura o Tintipán, es común que muchos de los que visitan estos sitios saquen un tiempo para llegar hasta el Islote y pasen unas horas en este pedazo de tierra en el que la mayoría de sus habitantes son pescadores, guías turísticos o empleados de los hoteles de las islas aledañas. La curiosidad que alienta a los viajeros es casi siempre la misma: como es vivir en la isla más pequeña del mundo?.




Santa cruz depende administrativamente del departamento de Bolívar, y la gobernación lleva un buque semanal con agua potable, esta se vende a 1.000 pesos el tanque de cinco litros, la misma se utiliza para cocinar, lavar  la ropa y demás usos caseros, las cinco tiendas que existen pagan también por la energía eléctrica que se genera con paneles solares.
la basura es recogida por un barco cada 15 días y llevada a cartagena al relleno sanitario.


En Santa Cruz del Islote casi todos tienen televisión satelital y no es raro encontrar televisores de última tecnología en hogares que carecen de todo lo demás. Aunque pueden pasar horas frente a estos aparatos, la población tiene otras dos maneras de matar el tiempo: el dominó, que se juega a cualquier hora y en cualquier esquina, y las peleas de gallos.



Entre los habitantes del Islote es común encontrar esa misma actitud desparpajada ante la vida, sin importar que desde afuera se perciba un ambiente de carencias, privaciones e incomodidades. Eso fue lo que motivó a que el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, luego de una visita a Santa Cruz decidiera organizar una brigada de salud. (semana)


para ver  la vida del Islote los invitamos a ver la película "Aislados" dirigida por Marcela Lizcano, esta película fue protagonizada por la comunidad de Santa Cruz del Islote,

No hay comentarios:

Publicar un comentario